¿Qué significa Gamificación?

El término Gamificación (anglicismo del inglés gamification) es el uso de mecánicas de juego y de diseño de juego en ámbitos no relacionados con los juegos con el objetivo de conseguir una respuesta determinada en el usuario.

Gamificación es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados; esta es usada para absorber, como, por ejemplo algunos conocimientos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En definitiva Gamificación no consiste en desarrollar un videojuego, sino en identificar e implementar elementos de estos para motivar, recompensar y generar cambios en los usuarios.

Los cuatro secretos de la felicidad

Todos los seres vivos en algún momento de nuestra vida jugamos, por lo que es importante destacar que gracias a los juegos podemos conocer los cuatro secretos de la felicidad:

  1. Realizar tareas de forma satisfactoria.
  2. Realizar una tarea con éxito, o con la esperanza de tener éxito.
  3. La interacción social.
  4. Realizar tareas con significado.

¿Por qué funciona la Gamificación?

  1. Esta permite que identifiquemos mejor el objetivo, sea real o imaginario, y que enfoquemos el 100% de nuestro esfuerzo a superarlo.
  2. El esfuerzo que supone superar obstáculos aumenta la satisfacción personal al alcanzar el objetivo con éxito. Esta sensación es adictiva y buscaremos más oportunidades de obtenerla.
  3. La gamificación permite realizar acciones al límite de nuestras capacidades y percibir una progresión hacia la maestría. Esta progresión nos motiva y nos aporta satisfacción y felicidad.
  4. La gamificación ayuda a encontrar recompensas intrínsecas donde antes no las veíamos.

¿Le interesa este servicio?

En ARGOsoft Group podemos apoyarle en las diferentes etapas de un proyecto de Gamificación (gamification):

  • Conceptualización.
  • Análisis y diseño de la experiencia gamificada.
  • Arte (personajes, interfaces, elementos, entre otros).
  • Programación haciendo uso del motor más indicado de acuerdo al proyecto (Unity | Godot Engine | Construct 3).
  • Publicación (como web o app móvil)
  • Seguimiento (reporte y análisis de métricas).
  • Mantenimiento y soporte técnico.

Contáctenos para que podamos hablar de su proyecto y juntos desarrollar la estrategia que le permita alcanzar sus objetivos. Ir a formulario de contacto.