RankBrain, el nuevo algoritmo de Google

¿Qué es RankBrain?

Para iniciar, es importante mencionar que Google implementa sus algoritmos en su buscador con una meta primordial: ofrecer los resultados más relevantes, con rapidez y sin importar como se haya planteado la búsqueda (qué términos o el orden en que se hayan ingresado).

Y es así como crearon RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que lleva en funcionamiento desde el 2015 y que se basa en el aprendizaje.

RankBrain es Inteligencia artificial

Google pretende que su motor de búsqueda no se centralice solamente en las palabras ingresadas para la búsqueda, debido a que en muchos casos si la palabra o la expresión no está bien escrita, las búsquedas pueden no ser comprendidas por una máquina. RankBrain convierte las palabras en “vectores”, es decir, entidades matemáticas destinadas a ser comprendidas por el buscador.

Google ha estado investigando y trabajando en inteligencia artificial desde hace años. Además de estar trabajado en expresión oral, traducción y procesamiento visual computacional. Con esto se puede ver claramente que Google tiene la intención de convertir su motor de búsqueda en ANI en un futuro cercano.

ANI (Artificial Narrow Inteligence): Inteligencia Artificial estrecha): Es una inteligencia limitada, pero no por ello tener inteligencia humana real (IA fuerte), tener mente, estados mentales ni conciencia.

Los algoritmos de Google

El SEO en Google se centraba principalmente en los algoritmos Hummingbird y Panda:

  • Hummingbird (colibrí en español): Este algoritmo se encarga de gestionar y relacionar la información en Google, con el objetivo de ordenarla en los resultados de búsqueda.
  • Penguin y Panda: Estos algoritmos valoran la calidad y frescura de los contenidos; y se encargan de penalizar por prácticas black hat SEO como el linkbuilding masivo.

RankBrain se ha convertido en el tercer algoritmo que influye de forma simultánea en los resultados de la búsqueda, aprendiendo de forma constante y evolutiva con cada nueva búsqueda para que la siguiente ofrezca un resultado todavía más relevante y en menor tiempo. Es por eso que se dice que RankBrain es un sistema de aprendizaje.

Esto quiere decir, que RankBrain se encarga de interpretar tanto consultas ambiguas como nuevas;  y que aprende de la respuesta del usuario ante los resultados ofrecidos, determinando de esta manera si estos han sido relevantes o no, a fin de poder tenerlo en cuenta para búsquedas futuras.

El propio éxito del funcionamiento de RankBrain es por tanto la propia respuesta del usuario ante los resultados de búsqueda. En función de la interacción del usuario, Google podrá determinar cuál es la mejor página que se ajusta a la consulta realizada.

¿Qué factores tienen en cuenta RankBrain?

A la hora de convertir las búsquedas en entidades matemáticas (llamadas vectores) para la comprensión de la inteligencia artificial, tiene en cuenta factores como:

  • Una consulta que un usuario hace
  • Una página web receptiva a la consulta
  • La sesión de búsqueda en la que el usuario hace la consulta (cuando se busca algo, se pueden hacer varias consultas diferentes hasta encontrar algo. Esto vendría a ser la sesión de búsqueda)
  • La hora en que la consulta ha sido hecha
  • Anuncios mostrados en el resultado de la consulta
  • El anchor text de un enlace en una página
  • El dominio asociado a dicha página​

Las relaciones entre estas entidades de búsqueda pueden crear una «puntuación de probabilidad», la cual podría determinar si una página es mostrada en la página de resultados de la búsqueda o no.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?