¿Qué es y cómo funciona el Link Juice?

¿Qué es el Link Juice?

El término Link Juice tendría en español un significado como “zumo de enlaces” o “jugo de enlaces”, y se trata de una técnica de SEO que se usa para repartir la autoridad de las URLs de una web (autoridad de página o page rank) mediante enlaces internos.

¿Para qué sirve el Link Juice?

El link juice tiene dos objetivos o funciones básicas:

  1. Su principal función consiste en traspasar autoridad (Page Rank) hacia su dominio o páginas de contenido, gracias a los enlaces, referencias y menciones en redes sociales (si se ha realizado el link juice de la forma correcta, claro está).
  2. De igual manera, sirve para algo tan útil como redireccionar al visitante hacia la página de inicio (mejorando con ello la usabilidad web), o a otros contenidos relacionados con el fin de que se interese en sus publicaciones de forma regular.

¿Qué es el “Page Rank”?

Es importante comprender que Google categoriza a los sitios web por autoridad de dominio (authority domain) y autoridad de página (page rank).

Cada una de las URLs de un sitio web tiene un page rank único. Según el page rank de una URL, esta optará por unas posiciones más elevadas o unas más inferiores entre los resultados de las búsquedas.

Este valor, se encuentra entre un número del 1 al 100 (siendo 1 el mínimo de autoridad y 100 el máximo). Por lo tanto, cuanta más autoridad tenga una página web (o page rank), más posibilidades tiene esta de posicionarse en las primeras páginas de Google.

¿Cómo se consigue un mayor Page Rank?

En definitiva la autoridad de página se consigue a través de los enlaces. Es decir, cuantas más webs enlacen a un sitio web (tanto externa, como internamente), mayor autoridad obtendrá.

Con lo antes mencionado se pueden distinguir dos tipos:

  • El link juice externo: En el caso en el que se incluyan en los contenidos de la web, enlaces hacia otras páginas o URLs externas.
  • El link juice interno: Cuando se aplica esta técnica para traspasar autoridad entre las URLs internas del sitio web.

Esto quiere decir que no solo se trata de trabajar los enlaces externos del sitio web; sino que con los enlaces internos de nuestra propia web, se podrá “manipular” el page rank de todas las URLs del sitio, y es justo a esta práctica a que se le denomina estrategias de Link Juice.

En este sentido, si se hace de forma correcta y se aplican adecuadamente el Link Juice a una web, se podrá optimizar la autoridad de página o page rank de la misma, de manera que se contará con mayores posibilidades de conseguir buenas posiciones en los buscadores.

Consejos básicos para aplicar Link Juice

  1. Se debe dar prioridad al home o página de inicio del sitio web: Dicha página suele ser la que más enlaces recibe desde otras páginas web externas y, por consiguiente, la que cuenta con un mayor page rank. Es por ello que se debe tener en cuenta y considerar compartir todo ese potencial con otras URLs internas.
  2. Hacer link juice recíprocramente hacia la página de inicio: Se puede retroalimentar el ciclo traspasando autoridad de manera recíproca. Es decir, enlazando también desde las páginas internas hacia la página de incio, para que esta tenga una cada vez mayor autoridad de dominio.
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?