¿Qué diferencias hay entre gamificación (gamification) y advergaming?

Cuando se habla de conceptos como gamificación (anglicismo del inglés gamification) y advergaming muchas veces pueden surgir algunas confusiones, tanto en lo que significan y en el uso que se le puede dar a los mismos.

A continuación se describirán algunas de las principales diferencias entre ambos conceptos:

  1. La principal diferencia que existe entre gamificación y game (juego), es que el propósito de este último radica en la diversión. Por otra parte, en el caso de gamificación, la diversión es solamente el método utilizado para la consecución de otros objetivos.
  2. La finalidad del advergaming radica en conseguir, por medio del videojuego, promocionar o lograr una mayor notoriedad e imagen de la marca.
  3. El advergaming es una práctica útil para mejorar la percepción de la marca, consiguiendo de igual manera fidelizar a los clientes. Básicamente se puede decir que el advergaming utiliza el videojuego para dar a conocer la marca y que los clientes se sientan identificados con ella.
  4. La gamificación permite lograr que el usuario realice una acción determinada para la marca. Esto se logra gracias a que esta utiliza el juego como motivador, para que el usuario realice dichas acciones.
  5. En gamificación se utilizan recompensas para motivar a los jugadores a realizar acciones que no tienen que ver con el juego en sí mismo. Un ejemplo de esto serían los reconocimientos o medallas que se entregan en el ejército o los boy scouts.

¿Por qué nos gusta tanto jugar?

Existen cuatro factores principales por los que a las personas nos gusta jugar:

  1. Porque es divertido: cuando realizamos cualquier tipo de actividad, y esta es divertida, produce en nosotros una mayor satisfacción. En esto se basa la Teoría del juego, la cual afirma que cualquier persona es más productiva realizando actividades de modo divertido y huyendo de la monotonía.
  2. Nos encanta socializar: vivimos en sociedad, por lo que necesitamos estar en contacto e interactuar con otras personas.
  3. Permite combatir el estrés: con la intensidad en la que vivimos nuestro día a día, suele hacer acto de presencia el estrés, por lo que el juego se convierte en un desestresante muy potente.
  4. Podemos aprender y adquirir habilidades: jugando se suele aprender muchas cosas, y esto es debido a que el juego puede ser planteado como un reto continuo que propicie tener que esforzarse para superarlo.

En ARGOsoft Group podemos apoyarle con la conceptualización, diseño, desarrollo e implementación de soluciones para Gamificación (gamification) y Advergaming.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?